Patio para una Casa de Verano

Colaboración con Dot Partners

La idea principal del proyecto giraba en torno a conseguir la atmósfera de un patio mediterráneo. Para lograrlo la propuesta contendría una serie de elementos característicos, que podrían sintetizarse en la inclusión del agua en movimiento, luz tamizada, vegetación y predominio del color blanco y de sencillez. También serían puntos fuertes del proyecto el trabajo con elementos preexistentes -tales como la escalera o el acceso al patio-, de gran presencia en el espacio y cuya posición y forma debían estar en consonancia con el resto de elementos.

El agua incorporó en una alberca de forma circular que recuperaba la huella del antiguo alcorque de una palmera preexistente. Ésta tendría profundidad suficiente para permitir el baño en ella y un caño en la pared contigua vertería agua al interior de ella logrando así la sonoridad de agua en movimiento. Para controlar la iluminación natural y conseguir una luz difusa y tamizada, se recurrió a la incorporación de elementos textiles de cubrición. Estos serían practicables, de modo que soleamiento e iluminación pudieran ser graduados a lo largo del día. El elemento verde resultaba necesario en la concepción del patio. Se introdujo la vegetación como un elemento vertical, en la pared anexa a la alberca.

Quizá por su peso en el espacio, resolver adecuadamente la posición de la escalera era uno de los principales retos. Para favorecer un recorrido más sencillo se decidió agrupar todos los tramos de manera lineal, así se ubicaría la escalera en una única banda. Conseguir un espacio sencillo y fundamentalmente blanco pasaba por una adecuada elección de los materiales. La materialidad se pretendía simple y clara, de modo que con el empleo de dos materiales se resolviera todo el patio.

Ideas Clave

  • Patio Mediterráneo
  • Luz tamizada
  • Vegetación
  • Color blanco